Proyecto
mínimo viable
Título:
Volumen arquitectónico
Representación
bidimensional y tridimensional de un volumen arquitectónico
entendido como volumen exterior que podemos rodear y espacio interior
que nos envuelve.
Se
propone la resolución de un reto, un problema con diferentes
vertientes: el diseño del volumen como elemento estético, la
funcionalidad como edificio, la representación mediante planos
normalizados, el uso de la Tic para un mejor entendimiento del
volumen como pieza constructiva, y la construcción de una maqueta.
No se pretenden solucionar problemas de cálculo de estructuras
propios de la arquitectura como ciencia o la ingeniería, que
requieren otros conocimientos mucho más avanzados.
Participantes:
Dibujo Técnico de 1º Bachillerato de Ciencias, en grupos de tres o
cuatro alumnos, en total seis grupos y seis proyectos. Son alumnos
que, en su mayoría, quieren continuar con estudios superiores
técnicos, arquitectura e ingenierías, y que están muy motivados
con este proyecto que les acerca, de forma muy básica y elemental, a
lo que puede ser su tarea en el futuro. Tienen los conocimientos
mínimos para realizar el proyecto, y esperemos los amplíen y sobre
todo los apliquen con ésta práctica.
Producto:
Estudio de un edificio como volumen. Se pretende obtener:
- Plano de taller con las vistas del volumen necesarias para su comprensión, acotación y escala.
- Perspectiva del volumen y animación con google sketchup
- Maqueta del edificio y el entorno
Relación con el
currículo:
Se
trabajarán:
- Trazados fundamentales en el plano
- Proporcionalidad y semejanza: escalas
- Sistemas de representación
- Normalización en el dibujo técnico
- Vistas, cortes y secciones
- Acotación y croquis
- Diseño asistido por ordenador
Fases:
- Actividad de motivación; presentación de la propuesta de aplicación de conceptos en un producto propio, tangible y personal.
- Búsqueda y elección del prototipo de edificio, funcionalidad, estética, complejidad, con referentes visuales que el profesor presenta a modo de guía. Justificación de la elección.
- Definición del producto o tarea de desmotivación; Valorar las dificultades y limitaciones técnicas, temporales y conceptuales, ajustando las posibilidades creativas a un procedimiento viable con garantías de ser resuelto.
- Ejecución de planos: croquis, normalización, acotación y escalas. Ejecución de la animación con las Tic y construcción de la maqueta.
- Cuaderno de campo que incluirá toda información referencial, fotografías, planos, tutoriales técnicos, etc, el proceso de elaboración y el producto final.
Temporalización:
Flexible, unas cuatro o cinco
semanas. La primera para la presentación y búsqueda de
documentación referencial, la segunda para la valoración del
proyecto y con las cosas claras, la ejecución para la que preveo dos
semanas.
Recursos:
- Conceptuales curriculares: concepto de norma, formatos, líneas normalizadas, rotulación. Croquis. Acotación. Cortes y secciones. Escalas. Ergonomía. Elección y trazado de vistas diédricas y axonométricas.
- Uso e integración de las TIC, con google sketchup para la representación de vistas, perspectiva del conjunto y animación del volumen.
- Materiales: adecuados para la realización de la maqueta, valorando siempre el factor económico como prioridad (en los tiempos que vivimos) fomentando la reutilización y el ingenio creativo en la elección del material.
Difusión:
Exposición de planos y
maquetas en el instituto. Difusión y publicación del cuaderno de
campo elaborado por los grupos. Como profesor quiero tener mi propio
producto, en formato audiovisual para difundir el proceso y el
resultado del trabajo en la página web del centro.
Buen proyecto. Cuenta conmigo en su desarrollo. Me gusta mucho el skrechup y creo que puedo ayudar a resolver dudas o hacer sujerencias a los diferentes trabajos. Creo que es un proyecto ambicioso y quiza corto de tiempo. Ya nos contarás. Buena suerte y adelante.
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